Sigo un poco la blogosfera, sobre todo a determinados personas, clubes o asociaciones; y entre ellos hay un blog llamado El Diario de un Friki de Endakil que le echo un ojo de vez en cuando. El espíritu del juego del autor siempre me ha gustado. Os lo recomiendo.
Hace poco Endakil escribió un artículo muy interesante sobre esquivar la bala que no es ni más ni menos que esos momentos en que dejas pasar algo en la vida adrede, no involucrándote aposta; en este caso concreto un wargame o un juego. Lo que implica un ahorro considerable, en dinero, tiempo y espacio. Y ganas, sobre todo en ganas y motivación.
Yo en 8ª edición de Warhammer.
WARHAMMER 40.000
La primera vez que me adentré en una tienda de Games Workshop no entré ilusionado como mucha gente, entré flipando. Había un maremagnum de chiquillada jugando y gritando, un mogollón de gente con polos rojos locos arengando a la muchedumbre y un montón de figuras por todos lados. Un dependiente clásico de GW en Madrid me asaltó a preguntarme con su vocecita si conocía el nuevo codex (perdona, ¿cómo dice usted?) de la Guardia Imperial (¿Star Wars?) y me fui alejando sin dejar de clavarle la mirada dando pasos hacía atrás. Aún no entendía nada. Ni siquiera si era un dependiente.
Traducción:
¿Conoces el codex Guardia Imperial? ¿Conoces el codex Guardia Imperial?
Este fue mi primer contacto con Warhammer 40k. Hasta entonces no sabía ni que había figuras de este estilo, como para saber lo que era el cuadragésimo primer milenio y que solamente había guerra. Al principio me descolocaba el tema peanas redondas viniendo de Heroquest, era como para gente que sabía más de este mundillo. Luego me encontré que el hermano de un amigo tenía una banda de Orkos guardada en una vitrina como oro en paño. Otro gran amigo dijo que jugaba de joven, que era super divertido (''¡Se encasquillaba el arma al tirar un dado!!!'' me repetía una y otra vez) y le compré la caja de inicio de tercera edición. Si, un pastizal con 18 años. He tenido que buscar que venía con Eldars Oscuros, jugamos una partida tremendamente mala y... nunca más se supo.
Así que mi curiosidad ya empezaba a ponerme en línea de tiro, hasta que leyendo White Dwarfs españolas antiguas vi que eso molaba. Que este juego tenía muy buena pinta. Que las miniaturas eran graciosas, que el universo era muy amplio, que jugaba mucha gente y que también había enanos espaciales. Así que le regalé a un amigo Hermanas de Batalla (soy muy generoso yo), mientras que conseguí Marines del Caos y... nunca más se supo.
Más adelante un gran amigo, otro más; que trabajaba en GW por aquel entonces, me dijo de jugar a W40K, que lo intentase que el Fantasy no le gustaba... Así que rebuscando me hice con unos cuantos Necrones (un Informe de Batalla de GI contra Necrones me gustaba tanto que estos T1000 me enamoraron), otros tantos de 13º compañia de los Lobos Especiales (a ver... tenían lobos, eran espaciales y eran malos, todo molaba) otros Marines del Caos de Nurgle (al principio eran marines normales pero era un adolescente muy guarro y se transformaron ellos mismos) y unos cuantos soldados de la Guardia Imperial porque me encantaban los Sentinels y los Karskin de Juan Diaz. Monté muñecos, leí reglas, pinté y al jugar... nunca más se supo.
Y a la tercera fue la vencida. Si ya con 500 puntos mínimo de cuatro ejércitos diferentes no juegas, déjalo. Y lo dejé de lado.
Michael J Fox con cuchillas relámpago.
Menos mal que no tenía Parkinson por aquel entonces
Realmente en 15 años pongamos, sólo he jugado una partida a este juego. Partida en el suelo, sin escenografía y sin saberme las reglas porque no me las explicaron. Sólo conservo Necrones (unos 400 puntos para jugar a Patrullas), un Sentinel y a Yarrick de la Guardia Imperial. Con el resto, incluido el manual prestado a un conocido; me he ido desprendiendo de todo.
Si esto era una bala, era una bala muy rara. No la dejé pasar yo. o sí... No lo sé. Hasta tres veces me impactó, pero nunca me llegó a herir de muerte. No me arrepiento de no haber invertido tiempo o dinero en este universo, pero el no haber jugado ni una partida en condiciones si que me toca la moral. La estética barroca me encantaba (grande John Blanche) y sus reglamentos iniciales (Rick Priestley de nuevo y Andy Chambers son unos cracks) eran sencillos, y llenos de lagunas; pero divertidos. Y se jugaba con menos miniaturas. Oldhammer a muerte.
Quizá en el cuadragésimo segundo milenio lo juegue.
CONFRONTATION
Rackham la verdad es que lo petó. Tenía las mejores miniaturas de fantasía que se habían hecho hasta ese momento (y para mi pocas ahora la igualan) Esta empresa francesa empezó a hacer miniaturas en metal blanco con un detalle y una personalidad muy marcada, diferente a la todo poderosa Games Workshop, a la que hizo tambalearse sobre el nuevo milenio.
Siempre dejaban la peana tal cual, pero
OJOCUIDAO
La clave para mi era el tamaño de las miniaturas y su esculpido, sobrepasando los 28mm; que permitían lucir la pintura, sobre todo viendo a los artistas que las pintaban. Aquí empezó la locura con el NMM Metales No Metálicos y el verdadero auge del hobby en España. ya que Games Workshop se puso las pilas por esta sana competencia.
Así que hubo un disparo, que me hirió; pero no de muerte. Ya que me hice con unos enanos que hace poco vendí en el Mercadillo de la gran tienda de Toys & Soldiers. Unos enanos Tir Na Bor que iba a usar como matadores en mi ejército de Warhammer. Así que me leí las reglas del juego que hizo Rackham, pero nunca jugué. Nunca pasé de un segundo enano héroe, que sigo vendiendo. Prefería las batallas. No las escaramuzas.
¿Qué le pasó a Rackham? Rackham se volvió loca, se pegó un tiro.
¿Os imaginais a Michael Bay de aparcacoches?
El señor de los Anillos El Juego de Batallas Estratégicas
¿Qué levante la mano quién NO ha tenido una miniatura de El Señor de los Anillos en la mano? Pues eso.
Alessio Cavatore y Mattwardcoffcoff (TOS) crearon un manual con muy buena pinta, que áun conservo (esperad que me giro y miro en mi estantería) que aún conservo si; y que permitía recrear escenas de los libros de Tolkien y de la película-universo de moda por aquel momento. Si, las de Peter 'NohehechonadadivertidodesdeTumadresehacomidoamiperro' Jackson.
La idea era genial. El momento perfecto. Las miniaturas de los Perry, Morley y Nelson son obras maestras. Pero el sistema de juego le faltaba chispa. Y le sigue faltando. Luego probaron hacerlo más grande. Y ahora el Hobbit.. Pero sigue siendo un quiero y no puedo.
NO son miniaturas de Alessio, Nelson y los Perry
con una miniatura de mumakil tumbado.
Me hice el escenario de La Tumba de Balin, con escenografía y todo. Pero no lo jugué. Me hice la Compañía del Anillo con Alatriste incluido, con Orcos de Moria y además un destacamento aparte de Rohanienses. Que a mi los vikingos sin cuernos me ponen. Y el tema caballo o montado también.
Tocó, pero no hirió de muerte. Y eso que era un amante de esta obra de Tolkien antes de todo el boom y se mezclaba el tema wargame... Pero siempre fué un bala de fogeo.
WARMASTER
Warmaster es genial. Pero cuando me interesó ya estaba descatalogado. Y ya. No hay mucho más que contar, salvo que el sistema tiene ideas geniales (otra vez Rick Priestley) y que se ha vuelto de precio prohibitivo.
Mini-miniaturas muy cuquis.
Warmaster es el universo de Warhammer Fantasy (punto a favor) con miniaturas de 10 mm (punto a favor) muy táctico y estratégico (punto a favor) que ocupa poco espacio y se pinta relativamente rápido (punto a favor) pero es difícil de conseguir el material original, recurriendo a compañias diferentes con calidades diferentes... Y no me puedo calentar, porque no lo veo en la tienda o no lo puedo tocar.. o no quiero.
Me sigue interesado, pero el rifle que me dispara tiene silenciador; y no veo desde donde me dispara para cubrirme.
INFINITY
Es encomiable lo que ha hecho esta empresa gallega. De momento Corvus Belli son la Rackham del 2000, esperando que no tengan la misma suerte (seguro que no); con un plan muy agresivo de lanzamientos y llevándose mucho jugador debajo de su ala.
Sencillamente perfectas.. Y he usado un ejemplo al azar.
Las miniaturas son geniales, el pintado de Ángel Giraldez es brutal y el reglamento mola, unido a un trasfondo trabajado pues resulta un wargame que ha triunfado en todo el mundo y va a más. Sin embargo a mi no me gusta mucho ese tipo de ciencia ficción, orientada a los robots y con toque manga (cosa que han cambiado con el tiempo) y en su momento escuché disparos, pero no sería a mi.. de momento.
FLAMES OF WAR
Antes de Bolt Action, la primera opción era Flames of War. FOW tiene un entorno competitivo y jugadores a lo largo de todo el país, algo bueno y malo desde mi punto de vista cuando te inicias y quieres ponerte al día.
La clave no fue la comunidad, las traducciones, las miniaturas caras.. Sino que la escala de 15mm me iba a resultar incómoda para pintar. Y pintar es una parte muy importante para mi en el hobby. Diría que un 50%, repartiéndose el resto del pastel el resto de características de un wargame. Y hacerlo a nivel de Compañias me abrumaba, por conocimientos y por trabajo.
Esquive la bala para que Bolt Action me acribillase a bocajarro.
Esta caja esta en sitios a 30 euros. OFERTAZA
Amigos que alguna vez os regalé algo: si es un regalo no puedo decir que no.
Me encantaría probar este juego, sobre todo su versión en Vietnam. Las balas puedo esquivarlas, pero no sé por cuanto tiempo la verdad.
X WING
Este juego lleva casi tres años en el mercado, y su mecánica y sencillez con gran curva de dominación me atrajo desde el primer momento.
Pero la bala fue perdiendo fuerza la verdad. Primero porque la caja de inicio está bien, pero se me queda corta.. De echo incluso comprando dos, se queda corta en mi opinión (naves, dados, etc) Segundo porque es un juego que te ''obliga'' a comprar, sobre todo con el tema de las cartas de pilotos, dados, naves adicionales.
Tengo claro que naves tendría. Muy claro.
La bala perdió fuerza porque iba a generar mucho gasto sin pintar, para solo jugar. A un gran juego. Cierto. Pero solo jugar. Y yo quiero una experiencia más completa. Aunque hay gente que pinta y retoca sus naves como los chicos de Crying Grumpies de una manera muy chula.
Las cosas buenas de este juego: es Star Wars. Todo lo que diga de más queda por debajo.
KENSEI
Cuando salío Kensei de Zenit Miniatures me leí el manual un par de veces. Tenía sumurais, es una empresa española, varios ejércitos con trasfondo, miniaturas muy chulas, ninjas (NINJAS!), escenografía muy currada, etc; pero el sistema de juego no me convencía nada.
En mi humilde opinión el sistema de juego era muy parecido a Warhammer. Tanto que se me quitaron las ganas. Pintar es importante pero necesito retos jugando, que me retroalimenten para seguir motivado y mejorar.
Y la bala se perdió, pero siempre he seguido todas sus novedades. Pero a cubierto del fuego enemigo. Porque hace unos meses sacaron el nuevo reglamento, y me daba miedo dejarle a la vista un punto vital al tirador; sobre todo después de ver las miniaturas de Criaturas del juego, un toque fantástico que le ha sentado genial.
Una de las muchas criaturas celestiales. Calidad.
De momento sigo a cubierto, pero no por mucho tiempo. Lo sé.
KINGS OF WAR
Pues Mantic siempre me ha parecido una empresa curiosa. Al principio como creadora de proxies o miniaturas sustituibles en Warhammer Fantasy (No muertos y Orcos son geniales) y luego con su propio sistema de juego, mucho más interesante que Octava edición (en mi humilde opinión) y más directo y limpio, en tiempo y reglas.
14 Libras. Si. Son 20 Orcos.
Estuve tentado de participar en su último Kickstarter. Y me rajé al final. Una mezcla de, ya tendré tiempo y ya investigaré más. Pero la bala, aún no me tocó.
MARS ATTACK y RIVET WARS
No son Wargames del estilo de los anteriores, pero si lo son al uso. Y estas balas si han dado. Pero soy pobre. Y no he podido tener la solvencia económica para comprarme ninguno. La bala me ha dado y me ha herido, pero en el corazón. (VIOLINES)
Mars Attack es otro juego de Mantic, en el universo de este comic. A ver, es un wargame muy sencillo pero que tiene dos cosas que me encantan: Marcianos cabrones y tomarse poco en serio a sí mismo.
Si. Son vacas en llamas.
Quizá haga mi FLAMES OF COWS.
Rivet Wars es un wargame de tablero, muy sencillo y basado en la primera guerra mundial, mi gran olvidada. La bala ha tocado hondo porque es un conflicto que me interesa conocer poco a poco, porque no tengo un juego de coolminiornot (aunque he jugado a todo lo jugable de Zombicide) y porque es un juego de mesa-wargame para iniciar a gente a esto de manera rápida y atractiva, como Alessio Cavatore de rubia en la foto de arriba.
Con esto valdría para mi interés pero es que luego ya ves el juego y sus miniaturas y ya mueres de amor.
Son geniales. Headshot incoming.
Al final el post es una mezcla de balas esquivadas y postergadas. Como cuando te guardas una bala para ese forajido del que juraste vengarte en el rancho tu tu tía May en Colorado con el viejo revolver
DEAD MAN'S HANDmierda que se me olvidaba. Aunque este estoy deseando que la bala me dé y me desarme en la calle principal mientras suena algo de Ennio Morricone.
Dead Man's Hand. La mano del hombre muerto.
Algunos veréis ilógicas mis decisiones, otros pensaréis que debo de probar este o aquel juego y otros sólo deseáis que deje de escribir. Para todo eso, no os lo guardéis; tenéis esa cajita debajo para comentar lo que queráis.