sábado, 26 de julio de 2014

COMO EMPEZAR EN BOLT ACTION I


Como muchos sabéis Bolt Action es un wargame de la Segunda Guerra Mundial. Tiene una escala de 28mm, al igual que Warhammer; y tiene un sistema de juego creado por el genial Rick Priestley y el simpático (y biólogo, como nuestra Ana Obregón) Alessio Cavatore.

El bueno de Rick es uno de los co-creadores del sistema de juego del Warhammer Fantasy como batallas entre ejércitos masivos y su versión del futuro en el 40K, que es la que ahora mismo da tantos dividendos (cada vez menos) a Games Workshop. Alessio participó en los reglamentos de Warhammer y El señor de los anillos desde aproximadamente el nuevo milenio, siendo jefe pesado de desarrollo de juegos en Nottingham. Ambos me caen bien, sobre todo desde su desvinculación con GW. Al informarme que ambos estaban en el proyecto tuve aún más ganas de saber como se juega a esto.





Existen varias maneras de comenzar un wargame. Yo me compré el reglamento en castellano del juego. Una fantástica compra que ronda los 32 euros, según el establecimiento; y dónde en 216 páginas a todo color te explican perfectamente en que consiste esto de BOLT ACTION. Las ilustraciones son fantásticas.

Peter Dennis en acción. Con el lápiz me refiero.

Uno de los fotografos del reglamento es mi admirado comedor de bacon Paul Sawyer (aquel gran editor de la mejor White Dwarf que tuve el placer de leer en castellano) y que también pinta algunas miniaturas. Aunque aquí la palma se la lleva el español Andrés Amián Fernández, que sigue pintando novedades de Bolt Action de una manera espectacular.

Andrés y sus alemanes con mala leche.

Este reglamento se puede conseguir en inglés de manera más económica, incluso pirata en PDF (cosa que no aconsejo porque el libro es genial) o se puede adquirir mediante la caja de introducción a Bolt Action llamada Asalto a Normandía. Esta caja tiene un precio que ronda los 80 euros, y aparte del libro de reglas; viene con 20 alemanes, 20 americanos, dados, escenografía y mucho amor. 

Eclecticonsejo: Para empezar en BOLT ACTION se necesita SI o SI el reglamento

Podréis ir a alguna partida introductoria, por ejemplo la tienda Quimera (Madrid) las ofrece los domingos a la mañana; y enteraros de como se juega, el turno y demás. Otra opción es ver vídeos como este de los geniales ''El circo de los jugones'' , en castellano:



Aquí, la fase de Disparo. 

Aunque si ya queremos rizar el rizo, para aprender a jugar que mejor que el propio Alessio Cavatore para enseñarnos a jugar en una larga partida dónde se expone TODO para hacerlo:



La actuación de Alessio nada que envidiar a la Obregón.

Estas propuestas son complementarias a tener el reglamento en mi opinión, pero cada uno puede usar estas herramientas como bien prefiera. Pero ya sólo con el reglamento te haces una idea de que miniaturas necesitas para empezar. Porque aquí lo que nos interesa es disparar con un Tiger o como colocar esa escuadra de japoneses locos para entrar en combate al grito de BANZAI.

Cada facción participante en la gran contienda tiene su propio libro de ejercito, dónde se comentan reglas especiales; unidades, armamento específico (por ejemplo las escopetas correderas de los Marines) o vehículos. El único libro traducido al castellano es el de los alemanes (de momento). Y en inglés existe libro para Francia y otros aliados, Italia y otros malos malísimos del Eje, Japón, USA, URSS y Gran Bretaña. Aunque para comenzar nuestra andadura en este juego histórico, el reglamento incluye lo suficiente y básico para empezar con británicos, americanos, alemanes y soviéticos.

El reglamento en sí, es directo y claro. Bien estructurado y con sólo una falta de hortografía (récord). Voy por la segunda lectura y el sistema me gusta. Es un Warhammer 40k en sus inicios, aunque más táctico en general, y crudo en combate cuerpo a cuerpo en particular. Os dejo algunas particularidades:

  • Dentro del turno el orden de actuación de cada jugador se decide al azar, ya que cada unidad del ejercito proporciona un dado personalizado. Todos los dados se introducen en un recipiente opaco y sacando uno de ellos se activará una unidad que no haya participado aún de tu ejercito. Eso significa que puede tocarte jugar tres veces seguidas y presionar mucho a tu enemigo o ser una partida de unidad activada contra unidad activada. Aquí no hay planes a largo plazo. 
Dados oficiales. Aunque sirve cualquier dado de seis caras.

  • Los dados tienen seis inscripciones que son las seis acciones a realizar por nuestra unidad; que se colocarán al lado de la misma para indicar cual es su acción o reacción en el turno. 
  1. Avanzar / Advance Te permite moverte y OH SI, disparar. 
  2. Correr / Run El running de los modernos empezó en la II Guerra Mundial.
  3. Disparar / Fire Dadme un bazooka y apartad hijosdep.
  4. Emboscada / Ambush Fuego de oportunidad o el camperismo miniaturil. 
  5. Cuerpo a tierra / Down Reaccionas al fuego enemigo quitándole efectividad. O ser una rata.
  6. Reagruparse / Rally Quedarse cerca tratando de arrancar(lo) la unidad. 
Reagruparse o Rally es algo curioso. Si tu unidad sufre un sólo impacto de disparo, sea enemigo o amigo (OJOCUIDAOAQUI) se le asignará un marcador. La unidad con un marcador no sólo dispara peor, sino que puede huir, no te hará caso cuando le actives y quieras asaltar al grito de ¡AL TURRÓN! o desaparecerá si es suficientemente bombardeada. Cuantos más marcadores peor. Reagruparse sirve para quitarse marcadores , unos cuantos de golpe; aunque no es la única manera. 

  • Aquí todas las unidades disparan con la misma habilidad. Hay factores como distancia (todo en pulgadas por cierto) coberturas y demás. La clave está en que el tipo de unidad a la que disparas te dirá cuán difícil es herirla. 
  • Una unidad en combate cuerpo a cuerpo contra otra es un todo o nada. La perdedora desaparece del campo de batalla. Despiadado. 
  • Las armas tienen un perfil genérico. Todos los fusiles son fusiles. Todos los subfusiles son subfusiles. Lo cual es rápido y directo. Como todo el sistema.
Estas breves notas sobre el sistema de juego es para adelantaros que es un wargame arcade. Sencillo, rápido y barato. La corriente Oldhammer que tengo en las venas me pide ejércitos pequeños, baratos y divertidos. Warlord Games y su Bolt Action lo es. Con dos escuadras (25 euros las dos) y dos equipos de armas cachondas ( 25 euros las dos), como por ejemplo un francotirador, una ametrallador fija o un mortero; y un tanque (25 euros) tienes  para partidas interesantes. Empezar con menos, como con la caja de Asalto a Normandia; es totalmente factible. Así que con un desembolso en total de 100 euros, puedes tener dos ejércitos listos para darse de hostias. O jugar menos agresivo, a algo al estilo Gila ¿Es el enemigo? haciéndote con una facción por un precio de 60 euros, con dos escuadras y algo más; e intentar convencer por teléfono a tus amigos de que se hagan otra facción.



Recordad el fuego amigo. Que el RPG siempre lo usa el tonto del grupo.

En próximas entradas continuaré con la introducción a BOLT ACTION, haciendo un unboxing de marines e infantería americana y unos cuantos alemanes de una marca alternativa de miniaturas. Hablaré sobre otras marcas de miniaturas de la IIGM, escalas, escenografía y demás para comenzar en este excelente wargame. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario