miércoles, 18 de febrero de 2015

COMO EMPEZAR EN BOLT ACTION V LISTA DE EJERCITO

Sabiendo el sistema de juego, teniendo el libro de reglas, unas cuantas miniaturas y quizá un tanque u otro vehículo; es hora de hacerse una idea de que tipo de ejercito quieres. Que unidades te gustan y como quieres jugar a Bolt Action. Una unidad de soldados se puede comportar de manera muy distinta si en nuestra lista de ejercito son tropas novatas o tropas veteranas, por poner un ejemplo.


Soldado Novato. OJOCUIDAO.





Para ello algo interesante, pero no indispensable; es tener acceso al libro ''Ejércitos De...'' (pon aquí la facción que te guste o que tengas) Ahora mismo en castellano existen Ejércitos de Alemania y Ejércitos de los Estados Unidos. Son dos libros peor traducidos que el Reglamento de Bolt Action pero sirve, apoyados con las constantes FAQs de Warlord y los Additional Units en PDF gratuitos; para hacerse cualquier lista de dicho ejercito. Desde una genérica a una lista específica de un teatro de la Segunda Guerra Mundial en concreto. En inglés están el resto de ejércitos a uno por nación, teniendo en cuenta que hay dos libros que incluyen más de un país: Italia y El Eje (Italia, Hungría, Rumanía, Finlandia y Bulgaria) y Francia y Los Aliados (Francia, Holanda y Bélgica, Grecia, Noruega, Polonia y Noruega) Recordad que en el Reglamento están las listas previas de Alemania, USA, URSS y la Commonwealth británica; pero no son ni mucho menos todo lo que puede ofrecer el libro por separado.



Puedes usar el libro de Ejercitos De... de una manera tradicional, apuntando y calculando el coste de cada unidad en papel, haciendo cuentas de la abuela y desempolvando esa antigua máquina de escribir para ponerte a hacer listas de fallschirmjäger del final de la guerra en un Starbucks con tu jersey de vagabundo mientras tecleas con un frapuccino. O bien puedes usar alguna herramienta más ágil para hacer listas, como por ejemplo http://boltaction.easyarmy.com/ donde de una manera intuitiva (y en inglés) puedes hacer cualquier lista previo registro como usuario. Las ventajas son que es gratis, bastante intuitivo y te permite tener tu lista en PDF de una manera rápida. Los inconvenientes es que los suplementos nuevos, pelotones acorazados y demás puede que no estén para tu Ejercito. Pero como aproximación sirve. 


Para este si quiero un lanzallamas y no para mi tanque.


Hagas como hagas la lista de ejército de la facción y la nación que sea, siempre vas a necesitar dos pelotones de infantería y un cuartel general o HQ. Es decir, entre unas 12 y 25 miniaturas aproximadamente, donde entre una y tres son del HQ y entre cinco y once soldados por pelotón son de la infantería; todo esto es lo primero a incluir en la lista y es la base de todo ejercito, ya que es obligatorio. A partir de aquí hay una libertad limitada pero suficiente para crearte en dicha lista una manera de jugar. Así que si no sabes por donde empezar, empieza con esa cantidad de miniaturas que luego todo viene solo.

Podemos usar nuestra lista de ejercito para jugar de muchas y diferentes maneras, lo ideal sería hacerlo equilibrado; pero ya desde una perspectiva histórica y con las reglas en la mano hay naciones que prefieren una manera de combatir. Por ejemplo, los rusos tienen un pelotón gratuito de infantería de doce soldados novatos. Con lo cual avasallar al contrario con más unidades y sobre todo, más dados; puede ser una estrategia recomendada para los hijos de la madre patria. Lo habitual es jugar a 1000 puntos, aunque el juego funciona MUY BIEN a menos puntos; lo cual nos da unos 11 dados de ordenes de media haciendo un baremo por ejércitos diferentes.


No voy a poner vídeos de accidentes de coche 
en Rusia por vuestra salud mental.


A grandes rasgos tenemos entonces tipos de ejércitos proclives a jugar de una cierta manera, veamos aquí en que consiste alguno de ellos y que naciones se adaptan mejor, porque casi todas podrían usar cualquier manera de jugar.

Equilibrado: Debería de ser la base de la creación de un ejercito abierto a la expansión, con un poco de todo. Tropas de infantería, apoyos, tanques, vehículos acorazados, artillería, etc. A partir de esa base si uno quiere expandir sus tropas puede hacerlo con idea de potenciar alguna de las maneras de jugar listadas aquí abajo. Cualquier nación puede tener una lista de ejército equilibrada.

A mil puntos una buena medida son 3 o 4 pelotones de infantería de entre 8 y 11 miniaturas con 1 o 2 unidades veteranas, un HQ, un tanque medio o ligero, un vehículo con recce o de transporte y unos cuantos apoyos como morteros, ametralladoras, artillería, francotirador, etc. El equilibrio se alcanza con infantería, creo que en eso coincidimos todos. Pero tampoco pasarse de no tener apoyos porque puedes pasar a tener una..


¡Horda!: Tener muchas miniaturas implica bastantes cosas, más dados de orden y a priori la iniciativa del turno; más disparos, más miniaturas prescindibles, tropas más baratas, menos espacio para maniobrar y menos pegada, por lo menos de manera no global. En mi opinión cosas buenas y cosas malas a la par. URSS es el ejercito por antonomasia en la estrategia de horda, porque todas las naciones tienen posibilidad de poner tropas novatas, baratas y grandes en número; pero los rusos tienen una unidad de este tipo gratuita. Son los orcos del Bolt Action, con todos los respetos para los orcos. 


Unos 12 puntos de rusos. Quizá 14. 


Ir a saco: El combate cuerpo a cuerpo en Bolt Action es todo o nada en una tirada, y hay muchas tropas preparadas para ser el factor diferencial a corta distancia como la caballería polaca, locos con subfusiles o tropas con la regla especial Combatientes Aguerridos. La clave es llegar rápido al combate cuerpo a cuerpo y entre medias, resistir el fuego enemigo. Para ello, la clave es el uso de tropas móviles, como caballería o infantería en transporte ; y el tamaño de la unidad, ya que cuantos más lleguen más dados lanzas en el combate y más disparos previos aguantan. Japón tiene unas reglas especiales muy encaminadas al combate cuerpo a cuerpo, superando chequeos independientemente de los pines si vas a patear culos con katanas y combatiendo en cuerpo a cuerpo hasta que cada miniatura es eliminada. 


Ahí la dejo, para que la pilléis luegoh.

Veterano: La idea en esta estrategia es tener menos tropas, porque son más caras al usar unidades veteranas, mucho espacio para maniobrar y mucha capacidad de aguantar al enemigo, considerando que tendrás menos dados de ordenes y menos miniaturas prescindibles. Un ejército todo veterano bien posicionado es muy complicado de vencer y.. de llevar, porque cualquier error puede ser definitivo. Todas las naciones tienen acceso a tropas veteranas pero quizá Alemania tiene en la Waffen SS la tropa veterana con mejor acceso a equipo del juego en mi humilde opinión (fusiles de asalto, subfusiles, pueden ser fanáticos,tener Panzerfaust, tener LMG, etc.) Puedes hacer listas de ejércitos equilibradas, pero siempre tendrás menos miniaturas frente a un ejército equilibrado con solo algunas tropas veteranas; recordando que de hacer una lista veterana a hacer una lista de Estrella de la Muerte hay un paso. 


Aquí un Veterano con Equilibrio.


Mecanizado: Tanques y tanques y tanques. Puedes usar directamente el suplemento Tank War, o usar varios pelotones reforzados para incluir más de un tanque, añadiendo automóviles blindados y transportes a las unidades de infantería. Mucha potencia de fuego y maniobrabilidad, pero pocos dados de ordenes y ningún vehículo es prescindible. Alemania tiene grandes vehículos, entre ellos el Puma; USA tiene vehículos que pueden mover y disparar sin penalizador y la URSS puede tener tanques capturados o incluso la locura del barco. Lo ideal es que las listas de ejercito mecanizadas por completo se enfrenten a una igual, pero viendo lo visto en Fury (o Corazones de Acero como muy acertadamente han localizado en nuestro país ejem ejem) puede ser genial un tanque contra 200 hombres equipados a tope, si eres el tanque; claro.


Tanques.Tanques. Tanques.



Disparo: Parece una perogrullada, pero me refiero a cantidad y calidad de disparos. EEUU en este aspecto con su capacidad de poner tres ametralladoras, el observador aéreo con dos ataques, las tropas con fusiles automáticos y la capacidad de Mover y Disparar sin penalizadores puede ser el mejor ejercito presionando de manera continua al enemigo. Por su parte Gran Bretaña y la Commonwealth disponen de un observador de artillería gratuito y la posibilidad de poner reglas especiales a todo el ejercito, entre ellos más disparos por cada tantas miniaturas con rifles. Más calidad del disparo, es menos movilidad casi siempre y son tropas más caras; un observador aéreo son más de cien puntos que se pueden invertir en una unidad de diez soldados regulares bien equipados, que al capturar objetivos si funcionan. Yo me grabaría el grito del Madison Square Garden ''DE-FENSE! DE-FENSE!'' y me lo pondría cada dado de orden de fondo.



Algunas naciones no las he nombrado, pero os dejo unas pinceladas de algunas reglas que tienen: 

- Italia: tienen moral variable cada turno según la cantidad de dados de ordenes y habilidades defensivas según el escenario.. Vamos, que son unos locos del coño importantes.

- Francia: tiene una pieza de artillería gratis y si hay tres unidades novatas tienes una cuarta gratuita. Podría ser peor y que se retirasen de la mesa directamente... afortunadamente no.

- Finlandia: tienen habilidades de flanqueo y veteranos que son médicos, y skies y yo que sé, son la p*** p**** en vinagre los muy h**********


KKK y Fineses y Nazis. Lo mejor de cada casa.


Como conclusión final, hablar que la sinergia entre unidades es más importante que ese plan, esa estrategia previa en la partida. Adaptarse y que táctica usar en cada momento es la clave de un juego tan impredecible como Bolt Action, donde el plan nunca resiste el contacto con el enemigo y necesitas reaccionar o llevar la iniciativa de manera salteada, como las verduras. Para adaptarse a ello tener una lista equilibrada te da la opción de hacerlo mejor que una lista de ejército de las comentadas arriba o del estilo Estrella de la Muerte, donde hay una unidad ultrapoderosa a proteger porque se lleva todos los puntos. Muchas de las maneras de jugar se adaptan a ciertas naciones, pero en todas ellas se pueden hacer lista equilibradas que te permiten competir en cada escenario. Y recordad:


Añado que si son franceses responderán con una bandera blanca 
¿Qué harían los rusos queridos lectores de la nave del misterio?









8 comentarios:

  1. Hola!

    Segundo intento de comentar en este blog, a ver si usando la cuenta de gmail en lugar de Anónimo me deja!

    En primer lugar: muchas gracias por las risas que me he echado leyéndote, entré por el Bolt Action, de casualidad, pero creo que ya me he leído prácticamente todas las entradas ;)

    Después de hacer un poco la pelota, mi duda: siempre me han gustado los wargames, pero al final nunca he llegado a jugar a ninguno (falta de dinero, tiempo, espacio, contrincantes o distintas combinaciones), de hecho en su momento estuve muy interesado en el FOW, pero “se me hizo grande el proyecto”, demasiadas miniaturas, manuales demasiado completos y detallados, falta de tiempo… Así que cuando me hablaron de BA, pensé que este era el juego que estaba esperando (mientras he matado el gusanillo con X-Wing, al que espero seguir jugando).

    La cuestión es que como me conozco, ante el riesgo de comprarme un ejército de 1000 puntos que acabe en un cajón a medio montar y pintar, voy a empezar poco a poco, por lo que pienso que lo suyo es la caja de inicio del D-Day Firefight, y ahora sí, viene(n) la(s) duda(s):

    - ¿No está un poco descompensado 20 Americanos contra 10 Alemanes? ¿o es que el Sdkfz 251 se puede usar de vehículo blindado ligero en lugar de transporte? ¿Es mejor intentar hacerse con la caja de inicio que han descatalogado?

    - ¿Qué listas se pueden crear con esta caja? ¿vienen listas para las minis que vienen con el D-Day Firefight?

    - He leído que aunque el juego esté orientado a 1000 puntos, funciona bien a 500, por lo que he visto, con esta caja se quedaría un poco corto, ¿funciona también bien con menos puntos?¿o directamente esta caja se queda corta y es mejor comprar algo más de inicio?


    Muchas gracias y sigue así, que este blog es divertidísimo.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro

    A la segunda guerra mundial va la vencida!

    Gracias por leer y comentar, un placer :) Bien jugada la carta de la pelota, ahora tienes toda mi atención jejeje

    Los wargames son un hobby a muchos niveles, yo también juego a juegos de mesa o videojuegos; baloncesto, etc; pero los wargames usan de ti muchas cosas para darte feedback positivo; desde pintura, a montar miniaturas, escenografía, trasfondo (histórico o fantasioso) juego en si, competición... Hay muchos niveles.

    FOW se puede jugar con la caja de inicio, pero se acaba quedando corta tras superar el proceso de iniciarse en el juego. Algo que suele pasar en todos los wargames, ya que a diferencia de los juegos de mesa; no están cerrados. Últimamente los juegos de mesa, como X Wing (si es que lo catalogamos dentro de este grupo) ya no están cerrados sino que te dan muchas opciones. Se amplia el abanico.

    En un wargame asentado como Bolt Action o FoW, Infinity o Age of.. Warhammer; eso lo tienes de entrada. Esa variedad. Esa locura inicial. Esa alud de información se supera, y solo se ven como opciones. De hecho, los jugadores demandan más. Y más. Y MÁS. Es el ciclo sin fin, como El Rey León cuando cantan, pero con dinero.

    Así que tampoco te avasalle toda la info. Bolt Action es un juego muy sencillo. Muy rápido. Con una comunidad creciente. Y una compañía con buenas ideas detrás.

    Tus cuestiones por orden:

    - No. No está descompensado. Te explico: Dentro de la caja de D Day existen 10 alemanes que puedes equipar con 8 rifles. Dos MMG o LMG. Un Panzerfaust. Un rifle de francotirador. Dos SMGs. Los 20 americanos tienen opciones parecidas, pero multiplicadas por dos (no te voy a contar que traen. Sorpresa sorpresa. Así que, con el libro pequeño, que es superútil; te puedes crear dos listas (o muchas) diferentes de hasta 5 dados de Ordenes (5 por facción)... Por ejemplo, el halftrack, un teniente que lidere a los alemanes con un rifle automatico, un sniper y una unidad de 5 alemanes con rifles y el sargento con mp40 con además dos LMGs... Es decir 4 dados interesantes de opciones. Por su parte con los americanos puedes hacer un observador aéreo, un Bazooka, y dos unidades bien equipadas lideradas con un teniente gritón. Jugando con las armas que te gusten y la experiencia de las unidades, se equilibra en puntos las partidas.

    Además, a tan pocos puntos no se nota tanto esa diferencia. El Sdkfz 251 lo puedes usar de transporte tranquilamente, ya que ese modelo no es blindado pero puedes hacer que cuente como en tus primeras partidas si quieres probar otras opciones. Sin duda.

    Para mi D Day creo que es mejor caja de inicio. Reglamento pequeño, pines, vehículo y sí, 4 escenarios iniciales con las miniaturas de la caja para jugar y aprender. Son varias las diferencias que hacen en mi opinión una caja más completa. Ahora bien, si encuentras una caja antigua a mucho mejor precio pues adelante. No te confundirás tampoco. ¿Necesitas dos ejércitos diferentes o solamente uno?

    El juego funciona muy bien a menos puntos, sin duda. Hemos jugado la semana pasada en Quimera unas partidas a 600 puntos y todas muy divertidas, rápidas y emocionantes. A ver, corto en puntos depende. Por ejemplo. Si a los alemanes, haces un observador aéreo y todo veterano puedes alcanzar unos 400 puntos.

    Para que te hagas una idea, yo empecé sin muchas ganas los alemanes y ahora mismo voy a hacerme dos listas de 1000 puntos. Una de Blitzkrieg y otra de finales de la guerra (solo me faltan unos cuantos Fallschermjager con fusiles de asalto extra y listo jejeje) La combinación de ambas, o la modificación de la experiencia de las unidades y su equipo te da centenares de posibilidades

    No sé si te he resuelto algo. Si eres de Madrid podemos quedar un día en Quimera para charlar o jugar una mini partida introductoria. Pregúntame lo que necesites.

    Eclectico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has resuelto mucho, la verdad, (ya sabía yo que la carta de la pelota funcionaba XD), de hecho me has dado el empujoncito que me hacía falta para comprarme la caja (que casi cae el otro día al pasar por un GoblinTrader …).

      Prefiero la del D-Day, por lo que me has contado y porque además el viniculo es de los que más me gustan de la guerra.

      En cuanto a mis necesidades, necesito 2 ejércitos diferentes, para ver si engaño a algún amigo a jugar a esto, al menos al principio (y no descarto que se me vaya de las manos) así que esta bien empezar con esto.

      Y sí, soy de Madrid, así que muchas gracias por el ofrecimiento, empezaré leyéndome el manual en el metro, para enterarme un poco más del asunto y ya te volveré a dar la chapa próximamente!

      Eliminar
    2. Warlord me paga con jamones, si les compras la caja me mandan un pata negra. Ahora con el calor no se aprovecha mucho, pero gracias a ti :)

      Los dos ejércitos que necesitas tomatelo con calma al principio, lo primero es montar e imprimar las miniaturas. Has pintado antes miniaturas?

      Si veo en el Metro (aunque yo voy más en bici, lo del transporte subterraneo es de plebe) leyendo a alguien el manual mini ya sabré quién es.

      Por cierto, en dicho manual reducido han quitado a los ingleses y rusos; aunque de EEUU y Alemania tienes un montón de unidades para que te hagas una idea.

      Cualquier pregunta aquí estoy, un saludo y bienvenido a Bolt Action :)

      Eliminar
  3. Pues ya puedes ir pidiendo el pata negra, porque puedo decir que la bala me ha dado ;)

    Pintar, he hecho mis pinitos, un poco en el FoW, y he repintado alguna mini del X-wing, y hasta ahi puedo leer... Por cierto, duda: he empezado con el Hanomag, me ha parecido mas facil, ¿es mejor montarlo todo y luego pintar? ¿O imprimo las partes por separado, las monto y luego las pinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ahí!

      Se puede hacer de ambas maneras, y funcionan ambas. Sin embargo si es para jugar, como tu caso; yo montaría y pintaría. Teniendo en cuenta que el pegamento no aguanta lo mismo sobre la capa de pintura que sobre el material en sí (en este caso plástico)

      Yo también me acabo de agenciar con un Hanomag, el pack 36; y lo montaré, imprimaré y con el aerógrafo le daré en breve. Si necesitas consejos, o lo que sea; sin compromiso me puedes ir comentando.

      Eliminar
    2. Bueno, pues caja montada (con granja incluida), alguna pose me ha quedado un poco amorfa (los alemanes agachados son un poco patachula, a mi modo de ver), pero en general estoy contento con el resultado.

      De hecho ya estoy pensando como amplío mis alemanes (he visto una escuadra de fallschirmjäger, ya que con los 10 que venía he hecho un HQ y un equipo de francotirador) y mis yankees (supongo que caerá un sherman)

      Incluso he jugado los primeros escenarios y la verdad es que el juego me ha gustado mucho, y hubo un par de cosas que no se si hicimos bien, así que aprovecho y pregunto, aunque reconozco que no me he leído el manual del todo ni las FAQ:

      - En un asalto de lo que quedaba de una escuadra (4) contra un equipo de francotirador, después de una primera ronda sin que ninguno causara baja, el equipo francotirador causo una (para ello consideramos que los dos disparaban sus rifles), la interpretación que dimos de las reglas es que la otra unidad (aun con más efectivos, desaparecía)

      - Al pasar un chequeo de moral, nos salió un FUBAR y luego un 1, entonces al correr en sentido contrario la unidad se salió por el borde y también consideramos que había abandonado (era la última, en cualquier caso lo tenía bastante dificil)

      Otra duda, si un equipo pequeño (de 2) pierde un miembro, ¿tiene que hacer el chequeo de moral? Entiendo que sí, no he visto ninguna excepción al respecto…

      Después de las vacaciones seguiré contándote mis progresos y si ello te pido cita para una masterclass ;)

      Eliminar
  4. Buenas de nuevo

    Me alegro que tengas todo montado y ya hayas jugado partidas de inicio. Recuerda que puedes despegar y volver a pegar :)

    Para las siguientes adquisiciones yo me plantearía por teatro histórico (si te gusta todo este tema) que cuadra con lo que tienes (yo he tenido que hacer dos listas de Alemanes porque tenía cosas incompatibles por época) pero esto es a tu gusto (para ir a Torneos favorece clarom ya que suelen ser por teatros o periodos)

    Los Fallschirmjager los tienes de metal ahora mismo, aunque dentro de poco vendrán en plástico (no sé cuando, pero no creo que más de Octubre)

    - En un asalto ante un empate (sea sin bajas como tu caso) se vuelve a repetir el combate y esta vez es simultaneo, así que no se retiran bajas del bando defensor y luego ataca dicho bando. En cualquier momento un combate con ganador hace que el bando perdedor quede destruido completamente. (Recordarte que nunca un bando con una miniatura puede ganar el combate, ya que la regla dice que con una miniatura solamente este bando es siempre el perdedor independientemente de la bajas... No cargues con solo una miniatura, es la idea.

    - Una unidad no puede salirse por el borde (a no ser que el escenario diga que sí por un objetivo del mismo) Así que sigue huyendo lo más lejos de dicha unidad pero dentro de la mesa

    - Si un equipo pequeño de dos miniaturas pierde un miembro tiene que hacer chequeo, sin duda

    Claro, tu comentame lo que necesites. Yo te aconsejo antes de comprar más miniaturas, el libro de ejercito de cada facción (dados de ordenes extra no estaría mal) para hacerte una idea clara de todo. O eso o preguntar jeje

    Un saludo y disfruta de las vacaciones

    ResponderEliminar