sábado, 14 de marzo de 2015

EL RIGOR HISTÓRICO EN LOS JUEGOS

Al hacer un ejército de miniaturas para cualquier juego, uno piensa más o menos lo que quiere. Puede ser un esquema de colores, un trasfondo concreto o unas transformaciones que le den ese toque propio, original.

En juegos de marcado carácter histórico lo bueno y lo malo es que hay mucha información (más o menos) pero una unidad de waffen SS son waffen SS y no van de rojo. Molaría, pero no cuadra.
Esto no quiere decir que no puedas elegir un esquema de colores, un trasfondo o hagas transformaciones como decía antes; pero a la vez que vas a encontrar material audiovisual, información en internet y en libros, estás un poco atado al rigor histórico. Que es a lo que voy en este post, y que veo a veces como un problema para la gente nueva. Como yo.


Si hubiese dinosaurios ya hubiese alguno que diría
que no llevan las hebillas reglamentarias.

El rigor histórico es la antítesis a la ficción. En ficción todo es mucho más libre. Si hay posibilidades de lanzar lasers por los ojos mientras vuelas con un personaje que se está haciendo un perrito caliente y fumando un puro, hay posibilidades de pintarlo como quieras. Faltaría más. Luego ya está en tí sentirte cómodo con su trasfondo (si te apetece) o al preparar las miniaturas para ello, y darles brochazos de pintura acrílica.

El rigor histórico es adecuado en juegos con una base histórica, como el Bolt Action, Flames of War, DBA o SAGA. El juego en sí ya en las reglas orienta a los jugadores y modelistas a que hacer, y como tomarse el juego. Ya que hay wargames que se toman más en serio el rigor histórico que otros. No es lo mismo pintar unos rusos para Dust Tactics que para representar el contraataque soviético en Stalingrado. Hay juegos históricos, y juegos basados en hechos históricos. Que es diferente. Mucho.


Pitufos en Dust Tactics

La idea de cuán fiel ser a la realidad no sólo va con el juego sino con cada uno. Lo principal es divertirse, lo habré dicho mil veces. Si uno se divierte mirando documentales, leyendo libros y comprándose uniformes y viendo si la hilada está hecha por zurdos en los botones pares de las casacas. Fantástico. Si otros se divierten pintando las miniaturas como les parecen más bonitas. Que lo haga. Ese Panzer rosa mola. Y lo sabes.

Eclecticonsejo: Ojo con la policía del rigor histórico asociado a listas de ejército o pintura. 

La clave es hacer lo que a uno le salga del... rigor. Si uno es feliz haciendo su ejército exactamente como fue, con las mismas tropas, armamento y esquema de colores. Genial. Yo soy partidario de esto. Porque el proceso de investigación me gusta. Pero nunca hay que pasarse. Siempre si extremas algo, deja de ser interesante. Y si llevas mucho en ese extremismo te vuelves intransigente y te haces primero consejero reactivo y luego policía militar de dicha idea extrema. Así que sea cual sea tu plan de rigor histórico, no hay que imponer tus ideas a los demás. Y menos en un juego.

Si por otro lado te gusta jugar y quieres ese esquema concreto en una lista de ejército que poco tenía que ver con lo que realmente pasó, hazlo. Juega. Divierte. 




Yo personalmente, en mi último proyecto miniaturil me he enfrascado en el visionado y lectura de mogollón de material. Toda la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial por el lado americano. He visto uniformes, planes de batalla, como funcionaba el ejército, etc. Luego he cogido lo que me gusta y lo he puesto en mi ejército de Bolt Action. Cuando acabe, que no me queda mucho la verdad, un jeep y quizá una unidad de paramarines (no son marines paralíticos, pero casi) de comprar; y un par de unidades de terminar de pintar; me pondré con un ejército alemán de la blitzkrieg.. quizá la Operación Barbarroja. Así que empollaré (estudiar...) todo lo que pueda, para ver como eran esas motos con sidecars, que hacían los tanques alemanes (a parte de darse paseos por Francia) o que esquema llevaban las SS de principios de la guerra. Y si puedo, ser fiel a la historia. 

Pero no a costa de divertirme. 


Mi chica me hizo tatuarme el lema marine en
mi ''rigor''






3 comentarios:

  1. Pues yo aquí, he de decirte que estoy solo en parte de acuerdo contigo.
    Incluso en los juegos fantásticos, a mi me gusta que se siga un cierto rigor. En algunos juegos donde no hay un trasfondo muy desarrollado, te puedes explayar y inventarte tu propia historia y esquemas de color para tus tropas etc, eso está bien. Pero no me gustan aquellos jugadores que habiendo un trasfondo detallado de un juego, se empeñan en cambiarlo por otro a su gusto. En el que por ejemplo habiendo todo el trasfondo que hay sobre el imperio de Warhammer, ellos se hacen un ejército con miniaturas de Warmachine y se inventan un trasfondo sobre que son una facción de adoradores del dios máquina y tal y cual.
    Es cierto que cada uno tiene que hacer lo que más le guste para divertirse, pero eso también me implica a mi, y aunque a un jugador le guste pintar su panzer de rosa, puede que a mi no me guste jugar contra él. No lo desapruebo, no digo que no lo pinte así, pero yo también he de hacer lo mejor para divertirme, y eso no incluye jugar contra gente que no respeta el trasfondo, o el rigor histórico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso para mi no entra en rigor histórico y adaptación.. Sino en aprovecho estas minis y juego con ellas a lo que sea.

    La clave es como dices divertirse. Sin imponer. Si no quieres jugar con alguien, por tramposo, o que no te guste que use papelitos o su esquema de color, hazlo. Yo soy fan de no perder el tiempo.

    Porque llega un momento que este es limitado. Ya está en cada como usarlo y con quien compartirlo.

    En particular yo me refería a cosas que llevo viendo desde hace unos meses, rollo... no llevan botas altas, no son de las SS. Que es lo que me escama. Pero cada uno es libre de jugar a su juego como quiera. Yo en mi casa si alguien me mete un Panzer rosa jugaré con él, si usa Warmachine para jugar a Warhammer pues no.

    La idea es que la persona se ha currado un panzer rosa de la manera que sea, y le parecía guay. Pues bien. Pero aprovecharse de eso para jugar o rellenar, es algo que no merece el esfuerzo que hice en preparar mi ejercito... O que hizo el chico de la pantera rosa. Para mi es diferente.

    Si me hago una banda de indios para Wild West Poker ya está en mi estudiar esquemas de color y demás. Y ya está en el otro querer jugar. Como decía, que cada uno haga lo que le salga del rigor.

    ResponderEliminar
  3. No confundir LIBERTAD con LIBERTINAJE jajajajajaja

    ResponderEliminar