sábado, 9 de agosto de 2014

COMO EMPEZAR EN BOLT ACTION III MINIATURAS: ESCALAS Y ALTERNATIVAS. COMPARADOR DE PRECIOS.

He conseguido hacer que la corriente Oldhammer me salpique en Bolt Action, y en vez de conseguir una caja de Marines de plástico actual; adquirí la primera caja de metal de los americanos en el Pacífico. No he empezado en el juego y ya estoy acumulando miniaturas descatalogadas.






21 miniaturas de metal en 28mm.




Esta caja para empezar es muy interesante, ya que ofrece tropas de diferente tipo. Dentro de las miniaturas de infantería individuales, en BOLT ACTION encontramos pelotones de infantería de entre 5 y 10 miniaturas; unidades de cuartel general, ya sean oficiales, sanitarios u observadores de ataques de artillería o aéreos; y equipos de miniaturas; que son grupos que llevan algún tipo de arma especial, como un mortero, un bazooka o una ametralladora pesada, pasando por francotiradores o lanzallamas. No sólo existe miniaturas de infantería, sino también artillería y vehículos; pero eso lo trataremos en otro post.

En esta caja concretamente tengo, entre otras opcones;  un equipo de mortero y otro de ametralladora, un señor con lanzallamas y diez de infanteria con Thompson, rifles, una escopeta. Es decir, variado. Lo mejor no es solo la variedad y que estas miniaturas tengan mucha personalidad; lo mejor es que tengo este modelo:


Nunca hacer un Woody Harrelson en La delgada línea roja.

La presentación de las miniaturas de metal por parte de Warlord Games es un poco peculiar, pero efectiva.. para los compradores. Como tienda, distribuidor o fabricante el espacio es clave. Tener dos unidades en vez de una, implica si todo va bien; que se venderá el doble. Actualmente no sé como son las cajas de metal de Warlord por dentro, ya que esta es del 2010; pero por fuera ocupan todas el mismo tamaño.


No es que esté aprovechado el espacio precisamente.

Y como punto negativo, las rebabas y armas torcidas son algo común en esta compañía. Es algo que podrían cuidar más, no solo desde el producto final; sino ya desde el modelado y estudio de respiraderos de aire al llevarla a metal. Muy mal. Por suerte afecta a un 10% de las miniaturas, y no a todas. 


Arma torcida + Super rebaba = Collejón 

Viendo el mercado actual, una miniatura de una calidad buena debe de estar en torno al euro o dos euros en packs de regimientos. Esto raramente se cumple en algunas compañías. Games Workshop se lleva la palma con una miniatura a cuatro euros y medio (como por ejemplo las Elfas Brujas de plástico) Por otro lado podemos encontrar 45 rusos y 6 grupos de ametralladoras ligeras por 21 euros (si, 21 euros) siendo cada miniatura de plástico a medio euro aproximadamente. En Warlord Games diez miniaturas de metal son 18 euros, a menos de dos euros por cada una. Aquí nos centraremos sólo en miniaturas de la IIGM, de varias empresas europeas y americanas. 

Lo bueno de un juego histórico es que las miniaturas tienen una base real, es decir; un Tiger siempre es un Tiger y un fusilero japonés siempre será un fusilero japonés. Por lo que existen muchas compañías que ofrecen calidad a un precio muy ajustado para la escala que necesites. En BOLT ACTION se usan miniaturas de 28mm porque Warlord tiene esa escala en otro juegos y funciona perfectamente; pero mucha gente juega en 20mm o 15mm. Sin cambiar distancias funciona exactamente igual y puede ser más barato. Personalmente, la escala de 28mm te permite combinar todos los aspectos del hobby. Con una escala menor, el tema de pintura se resiente, ganando en velocidad pero perdiendo en calidad y satisfacción para mi. Es una opinión muy personal, pero elegí Bolt Action porque FOW era un cambio de escala y de concepción del juego que no me apetecía. 

ALTERNATIVAS

Como bien he comentado, existen alternativas a 28mm en IIGM. Hay infinidad de proxies que podemos usar para jugar. Yo personalmente tengo unos alemanes de WARGAMES FACTORY. Son menos caracterizados que en Warlord Games o Warhammer, ya que tienen unas proporciones más acordes a la realidad; pero me gustan. Me gustan por precio y porque para ser alemanes son lo que son, sosos. Ojo que estamos ante una caja de 30 señores que al cambio actual son 17 euros, saliendo muy bien de precio por miniatura a unos 50 céntimos por cada una. Esta empresa también da la opción de comprar 30 americanos y 31 rusos al mismo precio ¿Por qué un ruso más? No lo sé, pero el kilo de ruso está más barato en todos sitios. En Wargames Factory, hay opciones de 15 mm aún a mejor precio. Y todo en plastico. 




Aquí unos alemanes haciendo cosas. Si, Peter. Cosas.

Otra empresa que he nombrado antes es Plastic Soldier, con sus rusos tirados de precio. Esta empresa además tiene una especial predilección por ellos y propone grupos de armas pesadas. Es la opción más económica, menos de medio euro por miniatura; para hacerse con el ejercito rojo, aunque es cierto que la calidad de esculpido es pobre y hay poca variedad, de todos es sabido es que los rusos son muy feos. Así que lo comido por lo servido. 

En otros ejércitos PLASTIC SOLDIER tiene variedad en 15 mm, mucha variedad. Así que si queréis otra escala es interesante echarle un vistazo. Por cierto, no lo he comentado pero todo es en plástico por si el guiño guiño no ha funcionado al leer PLASTIC.


La peana grande son dos señores destilando vodka. Es duro ser ruso.

Los geniales hermanos Perry tienen en WARGAMES FOUNDRY una excelente variedad de tropas con un carisma y personalidad que no tienen en ninguna de la empresas anteriores. Tienen unos precios muy competitivos y dos ejercitos: alemanes y británicos, como no. Ronda la miniatura de infantería menos de dos euros, y todo en metal. 


Ain foletsta! Alarm! Alarm!


Los hermanos Perry tienen mucha mano (ejem ejem) en el mundo del histórico y en su propia compañía tienen aún más variedad que en Wargames Foundry. Perry Miniatures son miniaturas que no las conoce ni Perry si sólo te mueves en los círculos recientes de Games Workshop, pero estos señores fueron escultores de muchas gamas de Fantasia e Histórico y casi todo El Señor de los Anillos de la empresa de Nottingham. Así que si conoces algo del hobby mínimo habrás tenido una miniatura diseñada por algún hermano en la mano.

En PERRY MINIATURES nos encontramos con miniaturas en metal y plástico. En estas últimas un escenario muy concreto de la IIGM: África. 

Eclecticonsejo: Jugar partidas en el teatro africano con un single en bucle de Shakira con su éxito del mundial de Sudáfrica como banda sonora, te permite desplegar cuatro bubucelas en el turno uno. 

Tenemos dos cajas, una de Afrikakorps y otra de Ratas del desierto ( otra vez repetimos alemanes vs british commonwealth) en plástico con 30 miniaturas por caja a un precio de 25 euros (volvemos a estar por debajo del euro en plástico) Por su parte, en metal tenemos miniaturas del ejercito de Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña a un precio de casi 9 euros las 6 miniaturas, no llegando al euro y medio por cada una. Tienen mucha personalidad y ese toque desproporcionado que tanto gusta. 



Aquí cinco italianos fans de Dora la Exploradora.

En la empresa Artizan tenemos muchas miniaturas de metal fantásticas. Lo bueno de ARTIZAN es que si quieres un marine con una Thompson en abrigo del periodo Late War en 1945 con bigote, lo tienen. Y además bien hecho. Lo malo es que es un poco más caro hacerte un ejercito solo con estas miniaturas, teniendo el precio de miniatura de infantería individual a 1.75 euros. Artizan mola. Mola mucho. 


¿Señores con batines de estar por casa, veganos y con perilla? Artizan te los vende.

Por su parte en Black Tree Design nos encontramos con variedad pero con miniaturas de muy alta calidad, y otras muy mediocres. Las miniaturas no llegan al euro y medio en packs de varias. Todas son de metal y quizá lo más interesante es que tienen 12 personalidades de la guerra en miniatura.


Un mimo alemán con el número de soy camarero. Lo borda.

En Victory Force Miniatures nos encontramos con una cantidad obscena de miniaturas individuales. Si queremos una miniatura de un soviético con un paño como silenciador de sonido de su rifle francotirador tumbado, lo tenemos. La ventaja respecto a Artizan es que son individuales, a un precio de casi dos euros y medio te permite obtener esa miniatura específica sin estar modificando la pose que quieres... a un precio más elevado eso si.


Uno que está leyendo este artículo.

En cuanto a West Wind Productions notamos una diferencia en cuanto al resto... ¡Hay japoneses! Los precios son de un poco más de un euro por miniatura ( 12 euros el pack de 10) y tenemos miniaturas de metal con un estilo muy propio, casi todas con mucho movimiento. Además existen packs de cabezas sueltas, que siempre se agradece. Sus 10 alemanes con abrigos de invierno a 12 euros son muy interesantes, por poner un ejemplo.



Por último, en Crusader Miniatures tenemos un precio elevado por miniatura alcanzando casi los dos euros. Eso sí, tenemos varios packs de 24 miniaturas a 37 euros al cambio. Tienen mucha variedad. Las proporciones son un poco ''diferentes'' ya que todas las miniaturas son el típico que de pequeño le llamaban zampabollos o más sutilmente, ballenato. 



Tres amigos nos enseñan su Torre Eiffel fabricada
 a base de bacon y chocolate.


En resumen, hay mucho donde elegir. Por precio, calidad o incluso personalidad. Comparando precios nos damos cuenta que si quisiésemos hacer una unidad de 24 marines tendríamos que en Crusader Miniatures nos costaría 37 euros en una caja, que en Artizan elegiríamos nuestro marines (6 packs de 4 miniaturas a nuestra elección) saldría a 42 euros o en Bolt Action de Warlord Games tendríamos la caja a 24 euros.

Esto cambia según el tipo de miniatura, sea individual o en grupo. Por ejemplo Crusader, que es la más cara en la anterior comparación es casi tres euros más barata en una ametralladora ligera de tres miniaturas respecto a Bolt Action, la más económica de las tres opciones de dicha comparación. 

Eclecticonsejo: Comparar es ahorrar. En este hobby es difícil comparar sino lo tienes fisicamente en la mano.


Una comparativa de escalas. El fanegas de Black Tree usa de casco una olla. 
(BAM es Bolt Action)

Como colofón final, regalo una miniatura de un ruso al primero que me diga cuantas veces repito la palabra miniatura, miniaturas o miniatures en este artículo.

Nota: Los precios son conversiones de las tiendas oficiales. Son orientativas y reflejo de un precio que quizá no es el de tienda en España (muchas cosas no llegan aquí) pero que sirven con el fin de comparar entre empresas de miniaturas. 

Edito: Julio del equipo de Bolt Action Front me ha escrito comentándome un par de cosas:

El metal de Warlord Games ha cambiado últimamente y ya no tiene tantos problemas de armas rotas o rebabas enormes que tuercen piezas.

En el envío USA hay que tener en cuenta las tasas de aduanas y el envío. En mi comparación sólo hago el trasvase Euro-Libra-Dolar y no cuento con dichos gastos ni demás. También es una comparación entre miniaturas muy concretas, pero si hay que tener en cuenta no tanto los gastos de envío sino la segunda parte: el tema aduanas.

Según Julio últimamente te cobran un 21% del precio del producto (incluyendo gastos de envío) más los gastos de envío más unos 20 euros porque si. Es decir, si te gastas 10 euros en miniaturas y 5 euros de gastos de envío la broma en total te puede salir por 38 euros. Además en las aduanas ocurre que si llega el producto pero no lo retiras abonando el precio, lo devuelven.

Es importante tener en cuenta estos factores. Yo no hablo de gastos de envío, porque no lo veía necesario. Pero este tema de aduanas, que es menos común si que considero darle un repaso antes de pedir nada.

Gracias Julio.





7 comentarios:

  1. Contando el título de la entrada 47. ¿De que marca es el ruso? jajajajaja.
    No, ya en serio. Me ha gustado mucho el tono humorístico que das al artículo. La leyenda de fotografía de los alemanes de Foundry ha sido sublime. Bueno, en realidad lo que decían los alemanes en el Comandos era "ein verletz" que significa "un herido" (y su pronunciación es ain fealetsa) pero eso es lo de menos jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salen 57 poniendo en el buscador ''miniatur'' Me debes un ruso :)

      Si, no lo sabía hasta que pensando en cosas natzis recordé ese gran juego español. Como no tengo ni idea de alemán salvo decir gracias y cerveza pues lo busqué, y justo lo que comentas. Uno aprende mucho investigando y escribiendo cosas como este artículo (yo aquí descubrí ese detalle y que los Perry no han hecho un marine en su vida jeje)

      Gracias por leerme Víctor, es un placer que te guste ya que tu blog es lo mejor que hay y te lo curras mucho. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Pues por más que cuento, no me salen más de 47. Seguramente hay algo que me estoy dejando.
    Es un placer leer tu blog, y más aún que el mio te parezca tan bueno. Sigue así por que por ahora todas las entradas que has puesto me han gustado tanto en el contenido, como en el tono en que están escritas.
    Lo que comentas de Warlord respecto a rebabas lineas de molde etc, es cierto. Mi socio Luife y yo pintamos para ellos, y es un calvario la preparación de las miniaturas para quitar lineas de molde, tacos de plomo que quedan entre partes de la miniatura, rebabas enormes, etc. Y el problema principal, es que por culpa de la aleación que utilizan, su metal es muy frágil y se rompe con mucha facilidad. Cuando le pintamos toda la gama de indios de Conquest miniatures, nos tuvieron que enviar dos veces, al menos 13 o 14 miniaturas, por que las armas (mosquetes y tomahawks) venían tan dobladas en el paquete, que al intentar enderezarlas partían casi todas. Y a otras que directamente les tuvimos que hacer apaños y arreglos, por que si no entre envío y reenvío, llegaba el plazo de presentarlas en la página y no estaban listas. Un caustico.
    Eso si, en plástico cambia radicalmente la cosa, y son muy muy buenas.

    PD. Que conste que yo tampoco es que sepa mucho alemán. Tengo un poco de vocabulario (he estado varias veces en al feria de juegos de Essen, y uno va procurando aprender a decir algunas cosas) y sobre todo, me aprendí como se pronuncian las letras del alfabeto en alemán, y las combinaciones de algunas de ellas, que es muy distinto a como se hace en el nuestro.

    ResponderEliminar
  3. 57 incluyendo etiquetas usando el buscador de palabras que te las resalta :)

    Gracias por el feedback.

    Es una pena que unas miniaturas con tanta personalidad y ese aire heroico para un juego histórico tenga ese problema en el metal. Pero bueno. Yo confío en que Warlord vaya mejorando este aspecto.

    Muchas gracias por tus comentarios Víctor :)

    ResponderEliminar
  4. Ahí está, que me dejaba las etiquetas. En fin, te debo un ruso jajajaja. ¿Te vale de los de Plastic Soldier?

    Un placer.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir la entrada!

    ResponderEliminar