miércoles, 15 de octubre de 2014

COMO EMPEZAR EN BOLT ACTION IV TANQUES

Si bien para introducirte en Bolt Action puedes hacerlo sin un vehículo acorazado ni nada parecido; empezar con un tanque es como las tetas muy grandes. No son necesarias, pero todo es (jodídamente) mucho más divertido.



Antes, en vez de quedar en una terraza, se quedaba en un Panzer a tomar una cerveza.




Así que me puse a investigar páginas de modelismo, tanques de compañías diferentes, juguetes, tiendas de chinos o lo que fuese para acabar comprando un Panzer III Ausf J de Warlord Games y solo decidiendo cual tanque me molaba más. Cierto es, que Bolt Action es un juego de infantería pero el reciente suplemento de Tank War aparecido va a permitir jugar con más vehículos acorazados, más tanques, más carros de combates y más cosas ruidosas y grandes.




Light Tank o Tanque de la luz para los alumnos de Opening.

El tema de la escala de vehículos es delicado. Se supone que con escala 28mm que son las miniaturas de Warlord Games y otras compañias para este juego deberíamos usar carros de combate de escala 1:56 a 1:60. Sin embargo, la escala de 28 mm al ser un poco fantasiosa respecto a proporciones hay vehículos que se notan pequeños. Pero solo es porque las miniaturas son unas zampabollos de cuidado.



De altura bien, pero la Operación Market Garden debería de ser Bikini.

Aparte de Warlord Games, tenemos a West Wind con una escala acorde y precios competitivos, todo en Libras, equilibrados.

Aunque donde más material existe es en la escala 1:72 (unos 20 mm aproximadamente) ya que para maquetas militares hay miles de opciones, sean Tamiya o Revell tenemos cientos de opciones más baratas y mucho más detalladas. A cambio, tenemos una maqueta que necesita mucho más tiempo de montaje que un tanque de resina de Warlord por ejemplo. Cada uno debe de decidir en base a su dinero, tiempo y uso final.

En mi caso el Panzer III fue mi primer tanque. No solo en Bolt Action. No solo de Warlord Games. No solo para jugar a wargames. No solo en miniatura o maqueta. Vamos... Que me he desvirgado. Ya que nunca había tenido un vehículo parecido. A mis 31 años es mucho decir.



Curioso que graben PzIII J. A lo Mystic River.


Como nunca había tenido un tanque delante para montarlo, y ya que Warlord en esta caja (no sé el resto) no te da instrucciones, tenía un poco de respeto. Pero tras ponerse uno, en media hora estaba montado.

Eclecticonsejo: Lava con agua y jabón la resina. No te olvides lavarte detrás de las orugas, como dicen las abuelas.

Lo primero fue quitarle todos los trozos de resina extra, algunos verdaderos paluegos miniaturiles que no tienen desperdicio alguno. Fuera rebabas y trozacos varios, aparte de mini membranas entre las orugas; tenemos cuatro piezas para montar. Dando la opción de poner un comandante asomando cual suricato de la escotilla o dejar el vehículo totalmente cerrado.




Con ese trozo sobrante de resina me he construido un Sherman. 




Otro descuido de Warlord y labor de pulir y dar cera a tope.




Piezas de metal. El cañón con su rebaba enorme.




¡¡No siento las piern.. Digo.. ¡No encuentro sus piernas!!


Santiago Urrialde al mando.

El precio del tanque fue de 21 euros en la tienda de Quimera (Madrid) y el resultado muy aparente para lo que se necesita. Con un buen pintado y un buen trabajo de ensuciado, será una máquina de infundir miedo. De infundir miedo, que lo pineen a la primera, que lo destruyan a la segunda y explote. Pero eso es otra historia.

De momento, y para mi; la mejor opción es Warlord Games si juegas a wargames de la IIGM en 28 mm. Si quieres usar otra escala, como 20 mm (dónde se abarata el precio de todo de manera increíble) usa maquetas de modelismo. 

No quiero finalizar sin comentar el tema acabado final del producto de Warlord previo al montaje. Esas rebabas, esos trozacos de resina, ese cañón torcido y con muñones de metal es un punto negativo. Si algún lector sabe de otras opciones, que las comente por favor. 

Por cierto, dos detalles. El primero es que no he escrito aquí durante un mes; y la mitad de ese tiempo me lo he pasado sin luz. Sin suministro eléctrico. Lo cuál me ha alejado del siglo XXI unos doscientos años. Sin embargo, por seguir con el hilo de esta publicación diré que durante este mes estuve intentando montar un Panzer de Tamiya. Me volví loco, ocupó todos mis recursos y acabé dándolo por imposible. de ahí que no publicase nada. Si quieres que Eclectico use la escusa de la luz, pasa a la página 23. Si quieres que use la escusa de Tamiya, pasa a la página 55.


Estoy deseando que Ikea haga tanques.

El segundo detalle es que al ir a comprar mi Panzer en Quimera, elegí el Panzer porque me recordaba al tanque que casi mata a Indiana Jones, en ese monumento al cine de los 80s que es 'La última cruzada', a las afueras de Almería.

Nada más lejos de la realidad, el tanque de los nazis es una mezcla muy rara de un Mark VIII y cosas locas matemáticas como diría Jake.



¿Este tanque no era de los británicos?










3 comentarios:

  1. Hace un par de semanas me pillé la caja del D-Day y hoy he descubierto tu blog. Como ando muy perdido con este juego te deguiré con mucha atención. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas me compré la caja del D-Day y hiy he descubierto tu blog. Como ando muy perdido con este juego te seguiré con mucho interés. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido. Espero que te sirva de algo. Te aconsejo ferviertemente, si hablas inglés a buen nivel; el vídeo de Cavatore que cuelgo en uno de mis posts sobre la mecánica del juego. Cualquier cosa, aquí estamos. Un saludo, y gracias a ti por leer y comentar :)

    ResponderEliminar