sábado, 2 de agosto de 2014

COMO EMPEZAR EN BOLT ACTION II MINIATURAS: DADOS Y MARINES

Hay cosas imprescindibles en un wagame: dados, miniaturas y el amigo estruja reglas que cuando su Panzer sale volando lee y relee el manual para, como volviendo atrás en el tiempo; intentar evitar eso tan divertido pero tan en contra de sus intereses. Como si un blindado alemán pudiese alcanzar las 88 millas por hora del DeLorean.



DeLorean: 88 m/h (140km/h.) Panzer IV: (25m/h o 40km/h)
POR POCO MARTY




No hablaré más de ese amigo, pero si de los dados, brevemente; y sobre todo de miniaturas. Ya que estas últimas son lo mejor del hobby. Todo o casi todo aspecto del hobby está íntimamente ligado con ellas. Los dados también, ya que pueden tener su propia escenografía pero no me imagino transfondo de dados. Creo.



Cuatro bonitos dados color CAñón antiCArro.

Los dados en Bolt Action son de dos tipos: los clásicos dados de seis caras numéricos y los dados de acción propios del juego. Solo con los primeros serviría, eso si; teniendo siempre del mismo tamaño y con colores diferentes como insinuaba en mi anterior post. Como recordaréis la idea es tener un dado por cada unidad, meterlos en un recipiente opaco y al sacarlos al azar (de ahí el mismo tamaño) poder activar a una unidad de tu ejercito ( de ahí que sea diferente color, para identificar el ejercito)

 Activar una unidad te permite dar seis acciones, y aquí entran los dados propios del juego (Rondan los 11 euros dependiendo del color) ya que colocaríamos dicho dado de acción al lado de la unidad activada para indicar que hace y así a la vez retirar un dado del recipiente opaco para que a la siguiente tengas menos posibilidades.

Eclecticonsejo: Usar un niño de San Ildefonso para retirar los dados de activación del recipiente opaco y que cante quien tiene la iniciativa. Repetir varias veces enseñando el dado a lo telecupón si te permite hacer algo gordo y ganar la partida.

Este proceso puede ser representado sólo por dados normales, fichas de poker, papelitos o lentejas, que sino te la chupa la dejas (Se me acaba de ocurrir) Es decir, que se puede hacer tan currado como quieras: recipientes para cada ejercito, dados personalizados y niños de San Ildefonso de Cáceres pelirrojos; o bien puede ser más ''económico'' y de andar por casa.

Por su parte, las miniaturas y dejándonos de papelhammer; necesitan una representación lo más parecida a lo que realmente es. Se pueden usar proxys o este alemán (o muñeco de lego) en vez de una mp40 es un médico, pero lo mejor sería ser fiel. Y aquí es donde entra el coleccionismo, y el ansia de miniaturas. 


Mis primeros marines (no espaciales) o como abrir la caja de pandora

Hace no mucho Warlord Games hizo una promoción hasta fin de existencias rebajando matrices sueltas de plástico de su línea de productos. Elegí comprar 10 Marines al ridículo precio de 9 libras ( unos 4 sagitarios)

  

Más ordenadito que una mesa de incautos de la Policia.

Con diez marines puedes montar desde dos unidades de cuatro fusileros y un suboficial (50 puntos + 50 puntos) a pelo (no haré chistes aquí) hasta una unidad de nueve fusileros y un suboficial, de los cuales serían equipados dos con subfusiles Thompson, otro con un fusil automático BAR y el resto fusiles como M1 Garand con granadas anticarro. Serían unos 131 puntos. Para que os hagáis una idea, teniendo en cuenta que se juega a 1000.

Eclecticonsejo: Si tenéis unidades anticarro no les llaméis Unidad Carrero Blanco. Es de mal gusto


Recordad el dato de la escala. Es 1:56 o 28mm.

Como veis en la imagen de arriba me agencié con otros 25 marines de infantería, a priori son unos 250 puntos de ejercito americano pero esta matriz guarda sorpresas:


 No pagué 27 euros por cierto. Gracias Jaime.


Con esta caja podemos crear varios equipos de bazookas, varios equipos de francotiradores o sacar algún observador avanzado para ataques aéreos o de artillería. En resumen, cosas más divertidas y que matan de una manera mejor y más divertida.

Respectivamente el equipo de bazooka de dos hombres son 60 puntos de media (hay opciones de nivel de tropa) el equipo de francotirador son 50 puntos y el observador 100 puntos. Es decir si nos quitamos cinco hombres de esos veinticinco para usarlos como estas tropas de equipo o de cuartel general, nos encontramos con 200 puntos de infantería en esta caja (sin opciones) y otros 200 puntos de media en esas tropas diferentes. 

Básicamente ya tenemos 500 puntos en Marines. Que pueden ser más, y estirar hasta 700; pero que de momento para empezar en Bolt Action con este ejercito, es de sobra.


Os dejo unas fotos del despiece y algunos detalles de algunas piezas.


B: Así llamaré a mi primer hijo, Bazooka Rocket.


 El del puro sabemos TODOS que será el suboficial. Esto es así.


Vemos una MP40 o un par de escopetas (reglas especiales USA)


Vemos que Johnny ha cogido su... bazooka. 

En próximos artículos os hablaré de mi caja de Marines de metal, de las primeras de Warlord Games para este ejercito; donde encontraremos las piezas necesarias para tener ya la base casi completa para un ejercito americano divertido y con variedad. Os adelantaré marcas alternativas, escalas y todo lo iré asociando a las reglas del manual; para que el comienzo en Bolt Action sea lo más sencillo posible. 




2 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber cuantas bazookas vienen en esta caja de 25 miniaturas de bolt action. Sera que de las 25 figuras puedan salir 5 escuadras de 5 soldados en el que cada escuadra lleve una bazooka?. Te agradecería tu repuesta pues es algo que siempre he querido saber antes de comprar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edwin

    Me suenan que llevan dos matrices de armas, y cada una lleva un bazooka. Así que creo que puedes montarte dos de ellos.

    Ya en juego, los equipos de bazooka no van dentro de unidades. Son independientes. Por lo que puedes meter uno por pelotón reforzado. Así que con estos dos que te vienen, creo que tienes de sobra. Hablando de Bolt Action y su reglamento; si ya es para otro tema quizá si se te quede corto.

    Yo desmatricé cada pieza, así que realmente hablo de memoria. Me suenan dos matrices de armas y cinco de soldados. Pero pueden ser tres matrices, no lo aseguraría. Tendrás entre dos y tres bazookas.


    Un saludo

    ResponderEliminar